"Mariposa que dormía tranquila dentro de mi, se despertó de repente, queriéndoseme salir por todos los caminitos de mi cerebro sin fin"... Isabel Parra.

martes, 12 de julio de 2011

107º ANIVERSARIO DEL NATALICIO DE PABLO NERUDA

Eres toda de espumas delgadas y ligeras...
 
Pablo Neruda

Eres toda de espumas delgadas y ligeras
y te cruzan los besos y te riegan los días.
Mi gesto, mi ansiedad cuelgan de tu mirada.
Vaso de resonancias y de estrellas cautivas.
Estoy cansado, todas las hojas caen, mueren.
Caen, mueren los pájaros. Caen, mueren las vidas.

Cansado, estoy cansado. Ven, anhélame, víbrame.
Oh, mi pobre ilusión, mi guirnalda encendida!
El ansia cae, muere. Cae, muere el deseo.
Caen, mueren las llamas en la noche infinita.

Fogonazo de luces, paloma de gredas rubias,
líbrame de esta noche que acosa y aniquila.

Sumérgeme en tu nido de vértigo y caricia.
Anhélame, retiéneme.
La embriaguez a ]a sombra florida de tus ojos,
las caídas, los triunfos, los saltos de la fiebre.
Ámame, ámame, ámame.
De pie te grito! Quiéreme.
Rompo mi voz gritándote y hago horarios de fuego
en la noche preñada de estrellas y lebreles.
Rompo mi voz y grito. Mujer, ámame, anhélame.
Mi voz arde en los vientos, mi voz que cae y muere.

Cansado. Estoy cansado. Huye. Aléjate. Extínguete.
No aprisiones mi estéril cabeza entre tus manos.
Que me crucen la frente los látigos del hielo.
Que mi inquietud se azote Con los vientos atlánticos.
Huye, Aléjate. Extínguete. Mi alma debe estar sola.
Debe crucificarse, hacerse astillas, rodar,
verterse, contaminarse sola,
abierta a la marea de los llantos,
ardiendo en el ciclón de las furias,
erguida entre los cerros y los pájaros,
aniquilarse, exterminarse sola,
abandonada y única como un faro de espanto.















(Parral, 12 de julio de 1904; Santiago, 23 de septiembre de 1973).

12 comentarios:

  1. Tal día como hoy nació el poeta de voz arrastrada, de versos de espumas y caracolas, de amores bruñidos con madreselvas,de islas negras donde reposar vientos y abrir puertas.
    Ay que alegría conocerlo cuando cayó en mis manos sus veintes poemas de amor y una canción desesperada,con tan solo once años.
    Fue un flechazo a tres bandas.
    Neftalí Reyes, su poesía y yo.
    Besos Maritza.

    ResponderEliminar
  2. Bello homenaje al POeta Neruda!!!
    me encantó Maritza,así como el anterior..,qué dolor!!!
    pero viven en nuestro reciuerdo,alma y cuerpo!!
    besos y mucha luz..

    ResponderEliminar
  3. Pablo Neruda: un gran poeta sin lugar a dudas. Encima chileno; así que debes sentirte más que orgullosa!

    Facundo Cabral( no me dejó comentar en el post anterior): otro grande en serio. Me conmovió y estremeció la forma de morir. Era su destino, lamentablemente, estaba escrito.

    Un beso o 2 #

    Gracias por recomendar a ambos *

    ResponderEliminar
  4. es lindo recordar el natalicio y no la muerte, porque en definitiva un artista no se muere nunca... no?

    abrazos gigantes

    ResponderEliminar
  5. a propósito Oscar Hann ganó el premio de Poesía Pablo Neruda hoy, y se embolsó 60 mil dólares de estímulo

    hasta contó anécdotas de él y panlo cuando él era jóven


    el poeta siempre dando que hablar y que hacer, en la memoria y en el sentir


    besitos y buena semana

    ResponderEliminar
  6. Neruda se merece todos los homenajes que se le hagan....Maritza,si tardo en comentar no es por olvido...Ando más ocupada ahora,ya que tengo a mi mama conmigo...Pero te visitaré siempre, aunque no con la puntualidad que me gustaría..Un abrazo grande

    ResponderEliminar
  7. Es uno de mis poetas favoritos Pablo Neruda su poesia es hermosa ,gracias Mary Por recordarnos esta fecha ,la de su nacimiento ,sus letras estan mas vigentes que nunca hoy


    Buenas tardes ya noches Maritza

    Saludos

    ResponderEliminar
  8. Celebremos que el tiempo siempre sea benévolo con su obra, con su vida y con su recuerdo.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. Es maravilloso Neruda.

    Siempre me inspira.

    Besos

    ResponderEliminar
  10. Espero con muchas ansias poder estar ahí (en Chile) el próximo mes, y llegarme hasta la Isla Negra.
    Neruda: uno de mis poetas imprescindibles.
    Besos.

    ResponderEliminar
  11. Notable
    el maestro ...que nos señaló camino +çdesde la Cruz del sur
    al norte
    toda una hazaña que jamás borrarán su huella

    besos amiga!

    ResponderEliminar